Archive for España

Discurso de Gervasio Sánchez

El 95% de los correos reenviados suelen ser una estupidez y, además, mentira. Hoy he recibido uno perteneciente al 5% y, además, interesante de leer. Es el discurso de Gervasio Sánchez, poco publicitado por la prensa, tras ganar el premio Ortega y Gasset de fotografía.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Comments off

La repasteurización de la leche

Hacía unos días que no recibíamos en el blog ninguna tontería reenviada y ya estábamos empezando a sospechar que el mundo había recobrado el sentido común. Pero he aquí que hoy hemos recibido uno bastante sabroso sobre la leche. Allá vamos. El correo dice así:

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?.  Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior. Ese número varía del 1 al 5.  Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada. Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Luego lo de siempre: si tienes conciencia reenvía esto, blablabla. No dicen que lo compruebes, claro.

Nos gustaría comentar personalmente este nuevo hoax, pero se da el caso de que los amigos de CPI (blog incluído en el egregio blogrool de El Pelopódromo) ya lo comentaron hace algunos días. Así que nos limitaremos por esta vez a delegar en ellos. El consultorio CPI: Leche en Tetra Brik.

Comments off

El precio del café en España

89 céntimos de euro. Basado en 165 respuestas a una encuesta en el blog de Ignacio Escolar (de ideología socialista), realizada por un lector de Microsiervos:

Como estaba un poco aburrido y tras leer el Wiki de Escolar he decidido calcular la media del precio del café, para ver en cuanto ha errado nuestro señor presidente. Para ello he seguido las siguientes pautas:

  • No he incluido los que se indicaban como «de máquina». Únicamente de cafeterías.
  • No he incluido entradas repetidas, obviamente.
  • Cuando se indicaba que oscila entre X e Y he sacado la media para tomarla como cálculo.
  • Cuando se indicaba normal, cortado, con leche, he optado por el normal, pues la pregunta que le hicieron a Zapatero era «¿ Cuánto cuesta un café?» y no «¿Cuánto cuesta un café con leche?». Aun así a veces he debido incluir «con leche» o «cortado» por falta de datos.

Tras sumar todo he obtenido:

N = 165 cafés. Total = 147,205.

Precio medio = 0,89 céntimos

Habría que calcular la desviación estandar y aplicar un test t de Student para ver si 0,80 se incluye dentro del intervalo de 0,89, pero no estaba tan aburrido.

PS: Nótese que en Valencia hay una entrada (que he desechado, obviamente) que dice: «Valencia, paga Zaplana 12000 €.»

En mi trabajo cuesta 71 céntimos. En la facultad recuerdo que costaba aún menos (¿sesenta?). En la mayoría de los sitios que conozco, entre 90 céntimos y un euro.

Comments off

Clases de geometría

Carta de Fernando Domínguez Vicente (PP), secretario de la Dirección Provincial de Educación de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León al Manifestómetro, y su correspondiente respuesta. En el correo también se habla de la manipulación que supuestamente hace el Manifestómetro de las fotos de la manifestación. Tenéis el correo completo aquí.

Asunto: sobre la manifestación del 10M
De: Fernando Domínguez Vicente (——–@jcyl.es)
Fecha: 14/03/2007 14:39
A: manifestometro@gmail.com

Señores: escribo este correo para, si me lo permiten, hacerles unas consideraciones sobre su blog en referencia a la manifestación del 10 de marzo en Madrid.

En primer lugar he de indicarles que no estoy en absoluto de acuerdo con las mediciones del área cubierta por los manifestantes. Sobre fotografías aéreas actualizadas realizadas por el ministerio de agricultura y del Ayuntamiento de Madrid; superponiendo las imágenes tomadas por los helicópteros el mismo día 10 a las 18:30 horas; aplicando el programa de medición agraria de superficies (homologado por la UE) y realizadas las correcciones oportunas (como puedes ser la no contabilización de alcorques, señales, farolas, monumentos, etc.) sale una superficie ocupada por los manifestantes de 70,083 Hectáreas, que traducido a metros cuadrados serían = 700.830 metros cuadrados (y no 80.000 como han calculado Vds.). Si realizamos un cálculo a la baja de dos manifestantes por metro cuadrado: SALEN 1.401.660 PERSONAS, si el cálculo se hace a tres manifestantes por metro cuadrado: SERÍAN 2.102.490 PERSONAS. SI, SI DOS MILLONES CIENMIL MANIFESTANTES.

(…)

Espero que tengan la gallardía de rectificar la noticia o por lo menos advertir que algunos documentos aportados son erróneos.

Atentamente.

Asunto: Re: sobre la manifestación del 10M
De: El Manifestómetro
Fecha: 14/03/2007 21:33
A: Fernando Domínguez Vicente (——–@jcyl.es)

Sr. Domínguez:

En primer lugar, gracias por escribirnos y por el reconocimiento que supone el tiempo que se ha tomado en hacerlo.

Sobre la medición del área, dado que usted ha utilizado (o así lo hemos entendido) el programa SIGPAC, hemos intentado calcular en dicho programa las 70,083 ha. que según usted ocupaba la manifestación. Concretamente, hemos dibujado 70,25 ha., diferencia que para este caso nos parece irrelevante.

El resultado, que le enviamos adjunto, supone por el Norte tomar la Castellana hasta casi la C. Ayala, por el Este hasta C. Claudio Coello y entrando en el Parque del Retiro, por el Oeste la C. Génova hasta Alonso Martínez, varias manzanas al Oeste de Recoletos y la C. Alcalá hasta el cruce con Gran Vía, y por el Sur casi una manzana por debajo de Cibeles. Todo ello son unas 70 ha., lo que usted dice que ocupaba la manifestación a las 18:30.

Por supuesto, esto supone tomar todo el espacio, es decir, no solo incluyendo mobiliario y arbolado sino también todos los edificios dentro del área delimitada, entre ellos las Torres de Jerez, la Audiencia Nacional, el Palacio de Linares, el de Comunicaciones, la Biblioteca Nacional y demás. Si calculásemos dicha superficie sorteando edificios, es decir, solo las calles, habría que incluir todo el barrio de Chueca y buena parte del de Salamanca, y ni por esas.

No descarto que este cálculo pueda estar equivocado, porque somos tan torpes en Geometría como en Contrainformación y Propaganda, salvo RinzeWind, que como usted sabe es un hacha en ambas. Así pues, ¿tendría la amabilidad de remitirnos las fotografías y cálculos que según usted certifican esas 70 hz.?


(…)

Sin más, quedamos a la espera de las pruebas que sostengan sus afirmaciones o, si le hemos convencido, de un gesto de gallardía en el que reconozca su error. Atentamente:

El Manifestómetro

Comments off