[Libro] Naked Economics: undressing the dismal science.

Precio: 11,34€ en Amazon.fr

Hay tres grandes libros de iniciación a la economía dentro de la filosofía de divulgación amena. Dos de ellos están publicados en español: El economista camuflado y Freakonomics. De Freakonomics hablaremos más adelante. Pero aunque sea este un blog en español, vamos a empezar esta serie de críticas literarias con un libro que está por ahora editado únicamente en inglés: Naked Economics: undressing the dismal science, de Charles Wheelan.

El estilo de Wheelan es simplemente genial, genialmente simple. Nos introduce en conceptos como el PIB, el flujo en la creación de empleo, la ley de Okun o el coeficiente de Gini de una manera totalmente comprensible. Nos da ejemplos prácticos (y reales) de cómo políticas que en principio podríamos considerar justas (por ejemplo políticas de igualdad de sexo y raza para la contratación de empleados) pueden tener efectos opuestos en la empresa. De cómo cada cosa del todos los días, desde las granjas orgánicas hasta la II Guerra Mundial pueden ser explicadas (y comprendidas) desde un punto de vista económico.

Wheelan además es capitalista y defiende el sistema americano. Explica en el libro algunas de las razones del cataclismo comunista en Europa pero no esconde los defectos del modelo que ampara. Al contrario, las muestra con prurito. Despliega sobre la mesa un completo elenco de cifras sobre índices de pobreza entre la población infantil americana, sobre el porcentaje de personas de raza blanca dentro de este umbral, comparándolo con el porcentaje de personas de raza negra.  Muestra cómo la desigualdad de salarios en los EE.UU. va en aumento, en contraste con otros países europeos como Francia o Suecia (bien, éstos en cualquier caso tienen un sistema económico similar), y explica por qué esto es malo, muy malo. (Ah, esto en concreto lo explica también en su blog, para los lectores interesados.)

En resumen, una perfecta iniciación a la teoría económica básica de un modo ameno y divertido, sin cargarnos con matemáticas y modelos incomprensibles.

Absolutamente recomendable.

1 comentario »

  1. Las ayudas del Gobierno y Freakonomics « El pelopódromo. dijo,

    11 Febrero 2008 @ 3:10 pm

    [...] ayudas, freakonomics, vivienda Estos días no puedo parar de pensar en Freakonomics, Naked economics y otros libros del estilo. En ellos se comentan un sinfín de medidas económicas que a la postre [...]

RSS para los comentarios de esta entrada · URI para TrackBack.

Deja un comentario