Archive for Marzo, 2007

Lo que es un bulevar

<blockquote><p><em><font face="Arial" size="2">¡ Ya está aquí la encantadora época de <a href="http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Cronicas/los_bulevares.htm">los bulevares</a> ! De marzo  a junio, es el único rincón del mundo donde uno siente vivir ampliamente, con una  vida activa y ociosa, la auténtica vida de París.</font> Guy de Maupassant.</em></p></blockquote>
<p><a href="http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&amp;TIPO_BUS=3&amp;LEMA=bulevar">Un bulevar es una calle ancha y arbolada</a>. También se puede referir como bulevar al paseo central y arbolado de una calle ancha. La palabra española proviene, como todo el mundo sabe, del <em>boulevard</em> francés, y ésta <img src="http://www.maldoror.org/Images/Mervyn/Boulevard%20Montmartre.jpg" align="left" height="161" width="259">a su vez del flamenco <em>bolwerc</em> (de <em>bol </em>- madera y <em>werc</em> – obra, similar al <em>Werk</em> alemán o el <em>work</em> inglés) compartiendo raíz indoeuropea (<em>uerg</em>) con la palabra orgasmo, e introducida inicialmente en el francés como <em>bolever</em>. El vocablo español <em>baluarte</em> podría también compartir raíz flamenca.</p>
<p>La palabra definía antiguamente las empalizadas de madera y tierra que circundaban la ciudad (y que probablemente habréis visto en algún cómic de Astérix). Tras la desaparición de las murallas durante los siglos XVIII y XIX, se construyeron circunvalaciones en su lugar que conservaron el nombre original de las murallas. Por ello una de las definiciones más estrictas de boulevard <img src="http://www.aboutromania.com/Paris122.jpg" align="right" height="215" width="344">es <span class="stab3">precisamente <em>&lt;&lt;promenade publique plantée d’arbres, suivant autour de la ville l’emplacement d’anciens remparts&gt;&gt;</em>: avenida pública arbolada que <strong>circunda la ciudad</strong> reemplazando antiguas defensas.</span></p>
<p align="left">Sin embargo la mayoría de los bulevares que nos encontramos hoy en día no deben circundar explícitamente la ciudad. Muchos de los bulevares diseñados en la reconstrucción de París por el <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Baron_haussman">Barón Haussman</a> (quien a pesar del apellido era francés) durante los años 1853 y 1870  trazan radios a partir de un centro, como el <a href="http://www.fotosearch.com/comp/GSH/GSH135/GS025024.jpg">bulevar de la <em>Grande Armée</em></a> o los muy conocidos Campos Elíseos (en la foto, anterior a Haussman), que son simplemente <strong>avenidas amplias y arboladas sin mayor restricción</strong>. Algunos autores apuntan a que el bulevar debe estar dividido por un paseo central transitable (en algunas versiones también arbolado), en concreto se debe seguir la secuencia edifico, acera, calzada, paseo, calzada, acera, edificio. Sin embargo nos encontramos en el mismo París ejemplos de conocidos bulevares sin paseo central como <a href="http://p.vtourist.com/487606-Boulevard_des_Italiens-Paris.jpg"><em>des Italiens</em></a>, de los italianos, o el de <a href="http://image.blog-24.com/317794.jpg">Saint Michel</a> (o, los dos citados anteriormente).</p>
<p align="left">No sólo en Francia se encuentran bulevares. En Berlín tenemos la famosa <a href="http://www.domnik.net/topoi/commons/DE/berlin/friedrichshain/04n_karlmarxallee2.jpg">Karl-Marx-Allee</a>, en donde la avenida es dividida por una ancha mediana con hierba no transitable, o las más famosa de las calles berlinesas [ver foto]<img src="http://www.otacky.jp/pictures/07/unter_den_linden.jpg" align="right" height="192" width="262">, Unter den Linden (”bajo los tilos”), que comienza en la Pariser Platz (a la derecha de la famosa puerta de Brandemburgo), con paseo central y que, por cierto, inició su transformación en bulevar durante los tiempos de Federico I, más de un siglo antes de la reconstrucción de París del Barón Haussman . A pesar de que el vocablo <em>boulevard</em> ha sido adquirida por muchos idiomas europeos, suele preferirse otro nombre para definir este tipo de calle. Así los italianos usan preferentemente <em>corso</em> para calles amplias, los alemanes <em>Allee</em>, los portugueses <em>alameda</em>, los ingleses <em>avenue </em>y los españoles <em>paseo </em>o<em> avenida</em>, como el paseo de la Castellana o el <em>passeig</em> de Gràcia en catalán (a pesar de que los catalanes también adquirieron <a href="http://ec.grec.net/lexicx.jsp?GECART=0022374">bulevard</a>, con d). Es complicado fuera de Francia encontrarse una avenida que porte el nombre de bulevar, aunque existan varios ejemplos. En EE.UU., quizá por la connotación <em>chic</em> de la palabra, es algo más común: los Sunset boulevard en L.A. y San Francisco o el Las Vegas boulevard.</p>
<p align="left"><a href="http://paris1900.free.fr/boulevards.htm">En esta página</a> se recogen fotos antiguas de alguno de los bulevares clásicos de París, algunos no citados como el bulevar de Montmartre.</p>

Comments off

El precio del café en España

89 céntimos de euro. Basado en 165 respuestas a una encuesta en el blog de Ignacio Escolar (de ideología socialista), realizada por un lector de Microsiervos:

Como estaba un poco aburrido y tras leer el Wiki de Escolar he decidido calcular la media del precio del café, para ver en cuanto ha errado nuestro señor presidente. Para ello he seguido las siguientes pautas:

  • No he incluido los que se indicaban como «de máquina». Únicamente de cafeterías.
  • No he incluido entradas repetidas, obviamente.
  • Cuando se indicaba que oscila entre X e Y he sacado la media para tomarla como cálculo.
  • Cuando se indicaba normal, cortado, con leche, he optado por el normal, pues la pregunta que le hicieron a Zapatero era «¿ Cuánto cuesta un café?» y no «¿Cuánto cuesta un café con leche?». Aun así a veces he debido incluir «con leche» o «cortado» por falta de datos.

Tras sumar todo he obtenido:

N = 165 cafés. Total = 147,205.

Precio medio = 0,89 céntimos

Habría que calcular la desviación estandar y aplicar un test t de Student para ver si 0,80 se incluye dentro del intervalo de 0,89, pero no estaba tan aburrido.

PS: Nótese que en Valencia hay una entrada (que he desechado, obviamente) que dice: «Valencia, paga Zaplana 12000 €.»

En mi trabajo cuesta 71 céntimos. En la facultad recuerdo que costaba aún menos (¿sesenta?). En la mayoría de los sitios que conozco, entre 90 céntimos y un euro.

Comments off

El Actimel mata

Hoy tenemos un nuevo correo reenviado en cadena (o en rebaño según se mire) para comentar. Se trata en esta ocasión sobre el Actimel. Vamos por partes; primero, el correo:

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.

Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicament resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por untiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. “desafío actimel: consúmalo durante 14 días” o “haga de agosto su actimel”).

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para

impulsar los negocios.

¡Las malvadas compañias farmacéuticas contraatacan! Tenemos que admitir que hemos visto hoaxes bastante más elaborados que éste; pero también debemos reconocer que algunas de sus frases rozan lo cómico. Por ejemplo esa de que Actimel, para avisar sutilmente de que no debe ser consumido prolongadamente nos incita a que “hagamos de agosto nuestro actimel”. Por supuesto, es todo mentira, empezando porque una bacteria no es ninguna sustancia, y el organismo no las produce, sólo las aloja (aparte de que el desafío Actimel exhorta a consumirlo durante un mínimo de 14 días). Quedad todos tranquilos: al organismo no le falla la memoria.

Pensadlo dos veces cuando reenviais correos.

Actualización: Danone se ha visto obligada a colgar en su web un pdf explicando esta noticia sobre el Actimel

Podéis acceder a ella desde este enlace.

Comments off

Clases de geometría

Carta de Fernando Domínguez Vicente (PP), secretario de la Dirección Provincial de Educación de la Delegación Territorial de Zamora de la Junta de Castilla y León al Manifestómetro, y su correspondiente respuesta. En el correo también se habla de la manipulación que supuestamente hace el Manifestómetro de las fotos de la manifestación. Tenéis el correo completo aquí.

Asunto: sobre la manifestación del 10M
De: Fernando Domínguez Vicente (——–@jcyl.es)
Fecha: 14/03/2007 14:39
A: manifestometro@gmail.com

Señores: escribo este correo para, si me lo permiten, hacerles unas consideraciones sobre su blog en referencia a la manifestación del 10 de marzo en Madrid.

En primer lugar he de indicarles que no estoy en absoluto de acuerdo con las mediciones del área cubierta por los manifestantes. Sobre fotografías aéreas actualizadas realizadas por el ministerio de agricultura y del Ayuntamiento de Madrid; superponiendo las imágenes tomadas por los helicópteros el mismo día 10 a las 18:30 horas; aplicando el programa de medición agraria de superficies (homologado por la UE) y realizadas las correcciones oportunas (como puedes ser la no contabilización de alcorques, señales, farolas, monumentos, etc.) sale una superficie ocupada por los manifestantes de 70,083 Hectáreas, que traducido a metros cuadrados serían = 700.830 metros cuadrados (y no 80.000 como han calculado Vds.). Si realizamos un cálculo a la baja de dos manifestantes por metro cuadrado: SALEN 1.401.660 PERSONAS, si el cálculo se hace a tres manifestantes por metro cuadrado: SERÍAN 2.102.490 PERSONAS. SI, SI DOS MILLONES CIENMIL MANIFESTANTES.

(…)

Espero que tengan la gallardía de rectificar la noticia o por lo menos advertir que algunos documentos aportados son erróneos.

Atentamente.

Asunto: Re: sobre la manifestación del 10M
De: El Manifestómetro
Fecha: 14/03/2007 21:33
A: Fernando Domínguez Vicente (——–@jcyl.es)

Sr. Domínguez:

En primer lugar, gracias por escribirnos y por el reconocimiento que supone el tiempo que se ha tomado en hacerlo.

Sobre la medición del área, dado que usted ha utilizado (o así lo hemos entendido) el programa SIGPAC, hemos intentado calcular en dicho programa las 70,083 ha. que según usted ocupaba la manifestación. Concretamente, hemos dibujado 70,25 ha., diferencia que para este caso nos parece irrelevante.

El resultado, que le enviamos adjunto, supone por el Norte tomar la Castellana hasta casi la C. Ayala, por el Este hasta C. Claudio Coello y entrando en el Parque del Retiro, por el Oeste la C. Génova hasta Alonso Martínez, varias manzanas al Oeste de Recoletos y la C. Alcalá hasta el cruce con Gran Vía, y por el Sur casi una manzana por debajo de Cibeles. Todo ello son unas 70 ha., lo que usted dice que ocupaba la manifestación a las 18:30.

Por supuesto, esto supone tomar todo el espacio, es decir, no solo incluyendo mobiliario y arbolado sino también todos los edificios dentro del área delimitada, entre ellos las Torres de Jerez, la Audiencia Nacional, el Palacio de Linares, el de Comunicaciones, la Biblioteca Nacional y demás. Si calculásemos dicha superficie sorteando edificios, es decir, solo las calles, habría que incluir todo el barrio de Chueca y buena parte del de Salamanca, y ni por esas.

No descarto que este cálculo pueda estar equivocado, porque somos tan torpes en Geometría como en Contrainformación y Propaganda, salvo RinzeWind, que como usted sabe es un hacha en ambas. Así pues, ¿tendría la amabilidad de remitirnos las fotografías y cálculos que según usted certifican esas 70 hz.?


(…)

Sin más, quedamos a la espera de las pruebas que sostengan sus afirmaciones o, si le hemos convencido, de un gesto de gallardía en el que reconozca su error. Atentamente:

El Manifestómetro

Comments off

Lo que no inventó Edison

Es probable que, entre todos los científicos, sean los inventores los objetivos del mayor número de mitos urbanos que campan a sus anchas por escuelas, triviales y tertulias. Ya habíamos hablado en este blog de algunos como el caso Galileo. Recojo hoy la traducción de Maikelnai del artículo “9 inventions Edison did not make” sobre Edison, precursor de la SGAE y una de las mentes más dotadas para el negocio del siglo XIX (y parte del XX).

Como cuenta Maikelnai, Nikola Tesla, croata para los croatas y serbio para los serbios, educado en Austria pero siempre europeo, genio universal cuyo apellido a la gente que estudió algo de física le suena vagamente a unidad de inducción magnética, murió sin dinero y sin gloria tras ser el inventor real de varias de las patentes de Edison. “El futuro será mio”, dijo. Así será, siempre que la economía no se lo impida.

“Mantente al tanto de las nuevas ideas que otros han utilizado con éxito. Tu idea solo ha de ser original en su adaptación al problema en el que estás trabajando”. – Thomas Edison.

Buena parte de lo que el público conoce sobre el inventor más celebrado de los Estados Unidos está plagado de ideas equivocadas. Entre otras cosas, el astuto hombre de negocios que era Thomas Alva Edison, no inventó la bombilla. A continuación mostramos una lista de inventos normalmente atribuidos a Edison, pero que en realidad no son obra suya.

1. La bombilla eléctrica o lámpara incandescente

Pregúntale a cualquier niño quien inventó la bombilla y la respuesta probablemente será: “Thomas Edison”. Al contrario de lo que se les ha venido enseñando a los escolares durante tantos años, el icono americano Thomas Edison ni inventó la bombilla, ni presentó la primera patente del diseño moderno de la lámpara incandescente. En realidad, las bombillas, empleadas como luces eléctricas, existían 50 años antes de la patente presentada por Thomas Edison en 1879. De hecho, Edison perdió los derechos sobre la patente de la bombilla tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

2. La silla eléctrica

La primera silla eléctrica práctica fue inventada por Harold P. Brown. Brown era un empleado de Thomas Edison, contratado con el propósito de investigar la electrocución con el fin de desarrollar la silla eléctrica. Como Brown trabajaba para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el desarrollo de la silla eléctrica es muy a menudo erróneamente atribuido al propio Edison. Más aún, el diseño de Brown se basó en la corriente alterna (AC) de Tesla, adquirida por George Westinghouse, que en aquel momento emergía como rival de la menos eficiente (en cuanto a su transporte) corriente continua (DC) de Edison, y que finalmente la superó en desarrollo comercial.

3. La cámara de cine

Tal y como ocurrió con la silla eléctrica, el invento de la cámara de cine debería ser atribuido exactamente a William Dickson, otro empleado de Edison. De hecho Edison no tenía idea en absoluto del éxito que llegaría a tener la industria del celuloide. Es interesante exponer que, incluso con anterioridad a los trabajos de Edison sobre las películas, la idea básica ya había sido desarrollada por un fotógrafo británico llamado Edward Muybridge, quien deseaba probar que cuando un caballo corría, todas sus patas podían permanecer en el aire simultáneamente. Tomando varias fotos a gran velocidad, Muybridge demostró este punto.

4. El generador eléctrico

A comienzos de la década de 1880, Nikola Tesla inventó el generador de corriente alterna (AC), que permitía transportar la electricidad a lo largo de grandes distancias, mucho más de lo que se podía hacer con la corriente continua (DC), que requería la presencia de un generador cada pocos kilómetros. Edison estaba haciendo un buen dinero con la DC y no quería ni cambiar, ni compartir su parcela con nadie más. No sorprende que Tesla y Edison mantuvieran una larga disputa sobre este y otros inventos 1. Edison no inventó la primera central eléctrica, sino que mejoró los diseños sobre generadores y reguladores existentes en la época para crear el primer generador eléctrico viable comercialmente y capaz de entregar energía para el alumbrado eléctrico a un coste asequible.

1: Cuando Edison se dio cuenta de la amenaza que suponía la corriente alterna, inició una campaña de propaganda para desacreditarla, afirmando que era mucho más peligrosa que su corriente continua. Además de distribuir panfletos, realizó demostraciones en las que electrocutaba perros y gatos para mostrar el terrorífico poder de la creación de Tesla. Además, convenció a las autoridades del presidio de Sing Sing para llevar a cabo ejecuciones (programadas inicialmente para la horca) con corriente alterna. A pesar de todo esto, la AC de Tesla “ganó” y es la que usamos hoy en día. [Nota del escribiente: de hecho, Edison llegó a electrocutar también a una elefante hembra, Topsy, en uno de sus "experimentos" para presevar su negocio. Es el vídeo que se os muestra arriba. Claro que habiendo electrocutado personas una elefanta os parecerá descafeinado. Lo siento de "lo otro" no hay nada en YouTube.]

5.Fotografía en rayos-X (fluoroscopio)

En 1887, Nikola Tesla y no Edison, se contaba entre los primeros en investigar la naturaleza de los rayos X empleando los diseños basados en el tubo de rayos catódicos. Ocho años más tarde, Edison comenzó a investigar la habilidad de ciertos materiales para hacerse fluorescentes cuando se les exponía a los rayos X. El fluoroscopio que desarrolló se convirtió en el estándar para exámenes médicos con rayos-X. Sin embargo, Edison abandonó la investigación en rayos-X alrededor de 1903, tras la muerte de Clarence Madison Dally, una de sus sopladoras de vidrio. Dally tenía la costumbre de sostener los tubos de pruebas de los rayos-X con sus manos, y desarrolló un cáncer en ellas tan tenaz, que tuvieron que amputarle ambos brazos en un intento fútil por salvarle la vida.

6. La pila eléctrica

¿Cuál fue el invento que más dinero le reportó a Edison? La batería alcalina de almacenamiento. Irónicamente, Edison no inventó la primera pila, sino que combinó nuevos materiales para crear pilas de almacenamiento adecuadas para su uso práctico. Para cuando perfeccionó la pila alcalina, los coches eléctricos ya habían perdido la competición con los de motor de explosión, que tenían mucha más autonomía y recorrían grandes distancias. A pesar del fracaso en el sector del automóvil, las baterías alcalinas se convirtieron en un gran éxito comercial ya que comenzaron a emplearse como fuente de energía en las lámparas de los trenes, buques y en minas. Antes de su invento, los mineros usaban velas o pequeñas lámparas de aceite unidas a los cascos.

7. El tocadiscos

Edison no inventó el tocadiscos, lo que inventó fue el fonógrafo, cuya intención era la de hacer grabaciones. El fonógrafo fue comercializado inicialmente como una máquina de dictado y solo más tarde se modificó para su uso como dispositivo musical. La habilidad para grabar sonidos fue inventada mucho antes que Edison creara el fonógrafo. El gramófono, inventado por Emile Berliner, fue en realidad el primer reproductor de grabaciones tal y como lo conocemos. Para competir con el éxito que fue el grabador de sonido, Edison y su compañía desarrollaron más tarde el fonógrafo de “discos”.

8. El papel encerado seco

Aunque Edison afirmó haber inventado el papel encerado para negativos, no fue él quien lo hizo. El papel encerado seco fue inventado por Gustave Le Gray en 1851. Empleado para la coloración a mano (cuando arte y técnica aún se mezclaban), permitía que el color del fondo de la fotografía pudiese verse desde el frontal. El papel encerado revolucionó la fotografía y se convirtió en un éxito comercial en los hogares por, entre otras cosas, funcionar muy bien para envolver la comida.

9. El telégrafo

El telégrafo se había inventado cuando Edison era aún un niño. Debido a su sordera parcial, Edison aprendió los fundamentos del telégrafo a una edad muy temprana. Y más tarde, dedicó un período de tiempo considerable a desarrollar invenciones basadas en el sistema telegráfico, tales como la impresora (en cinta) de telégrafo. Sin embargo, no inventó el telégrafo. Para hacer justicia, hay que decir que fue él quien inventó el primer sistema dúplex y múltiplex de telégrafo, que permitía el envío y recepción simultáneo de telegramas por la misma línea.

Comments off